La estratificación social y el sistema de estratificación
La estratificación social es la forma en que la sociedad se agrupa en estratos sociales reconocibles de acuerdo a diferentes criterios de categorización. Se tiene en cuenta la conformación de grupos de acuerdo a criterios establecidos y reconocidos, como ser la ocupación e ingreso, riqueza y estatus, poder social, económico o político.
La estratificación social da cuenta o es un medio para representar la desigualdad social de una sociedad en la distribución de los bienes materiales o simbólicos, económicos o culturales.
- Es un rasgo de la sociedad, y no simplemente un reflejo de las diferencias individuales.
- Persiste durante generaciones.
- Es universal, pero variable.
- Implica no sólo creer en la desigualdad, sino también en que ésta tiene sus raíces en la filosofía de una sociedad.
Características de la estratificación social:
- Es universal
- Es social
- Es antigua
- Es en diversas formas
- Es un estilo de vida
Sistemas de estratificación social:
- Comunal primitivo: los seres humanos estaban organizados en grupos, dedicados a la caza, pesca y recolección, por lo que la naturaleza le daba.
No se concebía la propiedad privada de la tierra y otros medios de producción. Por lo tanto no había clases sociales ni explotación del hombre por el hombre. - La esclavitud: es una forma extrema de desigualdad en la que unos individuos son propietarios de otros.
- La casta: el estatus personal se adjudica de por vida, por tanto en las sociedades organizadas por castas los diferentes estratos son cerrados y el individuo debe permanecer en el estrato social en el que nació.
- Estamento: se desarrollo en el mundo feudal europeo.Las características de cada estamento estaban relacionadas con las funciones de la división del trabajo en ese tipo de sociedad.
- La nobleza era la encargada de defender a todos.
- El clero era el encargado de rezar por todos.
- El pueblo, de suministrar alimentos a todos. - Clases: la posición social de un individuo se determina mediante la adscripción a una clase social.
- Clase alta: se aplica al grupo con más riqueza y poder.
- Clase media: se aplica a las personas con un nivel socioeconómico medio.
- Clase baja: es la clase socioeconómica con mayor nivel de pobreza.
Para comprender mejor el tema, observaremos el siguiente vídeo:
Comentarios
Publicar un comentario