Las clases sociales
Clase social
Forma de estratificación social en la cual un grupo de individuos comparten una característica común que los vincula social o económicamente, sea por su función productiva o "social", poder adquisitivo o "económico" o por la posición dentro de la burocracia en una organización destinada a tales fines.
Tipos de clases sociales
A continuación se presentan los tipos de clases sociales según las desigualdades, principalmente de carácter económico, y posesión de bienes.
Clase alta
La clase alta está conformada por aquellas personas que obtienen ingresos económicos superiores a lo estimado. Esta clase está compuesta por los empresarios, los profesionales de prestigio, los presidentes de importantes asociaciones, las celebridades del arte y el entretenimiento, los deportistas reconocidos, los líderes políticos o financieros, entre otros.
Estas personas se caracterizan por contar con un alto nivel académico, tener influencias políticas o económicas, formar parte de familias tradicionales, tener un patrimonio que ha sido heredado y acrecentado por varias generaciones, vivir en residencias de lujo, entre otros.
Clase media
La clase media es la más extendida y predominante en la sociedad. Hay quienes la subdividen en clase media-alta y clase media-baja según el nivel de educación y los ingresos de los individuos. Quienes conforman esta clase tienen acceso a la educación media y superior, empleos estables y competitivos, poseen vivienda propia, pueden acceder a diversos bienes y servicios, y costear gastos de salud, entre otros.
En este grupo se encuentran los profesionales, los pequeños y medianos empresarios, los comerciantes, los científicos, los educadores, los emprendedores, los obreros, entre otros. Muchos individuos que se encuentran en la clase media, derivan de la clase baja, así como, muchos de los que están en la clase alta derivan de la clase media tras haber hecho un gran esfuerzo personal y laboral.
Clase baja
Forman parte de la clase baja las personas que carecen de recursos económicos para acceder a diversos bienes y servicios básicos, quienes tienen dificultades para acceder a la educación, y aquello que no pueden costear una alimentación sana y balanceada. Las personas de clase baja no poseen vivienda propia o vehículos particulares, además, suelen vivir en las zonas vulnerables y con grandes riesgos de peligro.
En este grupo se encuentran los trabajadores informales, los empleados domésticos, los obreros de algunos sectores productivos, las personas desempleadas, aquellos quienes no consiguen un empleo estable, entre otros.
Ampliación del tema
Comentarios
Publicar un comentario