La institucionalización

Habitualizaciones e instituciones

Para el sociólogo Peter Berger, cuando un cierto tipo de acciones se vuelven habituales, reteniendo cierto carácter significativo para los seres humanos, tenemos lo que él llama una habituación. 

Una vez que una forma de actuar para satisfacer una necesidad social se ha hecho un comportamiento típico, habitualizado, esa forma repetitiva de hacer las cosas frente a la necesidad X, se convierte en una conducta normada, con una carga de significado y de deber moral, ético o estético convirtiéndose en una conducta institucionalizada.

Las instituciones

Satisfacen necesidades generales y fundamentales de la sociedad, pero lo hacen siguiendo pautas propias de cada grupo humano, expresando la idiosincrasia y la identidad particular de un pueblo: constituyéndose en la forma en que esa cultura particular satisface sus necesidades específicas. Por ello es preferible hablar más bien de instituciones socioculturales que de instituciones a secas, como es usual.

Instituciones culturales versus instituciones sociales.

La íntima relación entre el concepto de cultura y el de instituciones se manifiesta por los valores y normas, acompañados de símbolos y lenguaje propios, presente en toda forma de institucionalización. 

La diferencia entre las instituciones de la cultura y las instituciones de la sociedad se explica a partir de las diferencias esenciales de una y otra: mientras que las instituciones culturales están más bien llenas de significados simbólicos y no tienen los grandes aparatos burocráticos, estamentales y jerárquicos de la sociedad, las instituciones sociales son en sí mismas grandes organizaciones que reúnen justamente esas características de organización masiva presentes en toda sociedad: Salud, FF.AA, ferrocarriles, educación, policía, bomberos, etc., si bien nacen de una habitualización netamente cultural y por ello son también parte de nuestra cultura.

Existencia virtual de las instituciones

Las instituciones tienen existencia virtual, es decir, existen solo en el momento en que son actuadas por los actores sociales. 

Instituciones y conducta

Se refiere a la forma en que las institucionalizaciones son capaces de grabarse en la mente de las personas para comprometer su conducta de manera que cumplan con el mandato institucionalizado o no.

Instituciones y Estratos/clases sociales

El transcurso de la historia de un grupo humano, con su quehacer cotidiano para la satisfacción de sus necesidades, va creado las instituciones con que dicho grupo humano resuelve su existencia, así es como se convierte en un sistema social; parte de ese sistema está constituido por las "divisiones" y "sectorializaciones" en que el conjunto humano se agrupa, es lo que llamamos usualmente estratos sociales, siguiendo la tradición norteamericana, o clases sociales, siguiendo la tradición europea.

Las instituciones y la teoría de los Partidos y Movimientos sociales

El conjunto de las Institucionalizaciones socioculturales (o instituciones, como son usualmente conocidas), establece el "orden Social" (cuya expresión legal es la "normatividad legal" de la que se habla mucho actualmente).


  




Comentarios

Entradas más populares de este blog

Las clases sociales

Grupo, conglomerado y masa

La estratificación social y el sistema de estratificación